sábado, 12 de diciembre de 2020

Otra posible Historia de la Literatura Española

 

OTRA POSIBLE HISTORIA DE LA LITERATURA EN ESPAÑA.

 


En el año 2010 propuse para el taller Fuentetaja este seminario del que solo se realizaron dos clases. Quedo pendiente este proyecto ambicioso cuyo alcance estaba lejos de mis posibilidades


El objeto del seminario sería compartir con los alumnos un enfoque distinto y una metodología diferenciada a fin de trazar un entendimiento de la Historia de la literatura en España nuevo y singular en cuanto que se aparta de la visión filológica de las historias al uso que parten de una concepción de la Historia de la Literatura Española como "aquella producida en lengua española dentro de España".


Este nuevo enfoque partiría de la siguiente hipótesis:


-La literatura de una comunidad en cada momento histórico concreto estaría conformada por todos los textos, ya orales, ya escritos, a través de los cuales esa comunidad se autoobserva, reconoce y describe a sí misma y, en consecuencia, esa historia de la literatura debe dar cuenta de todos aquellos textos orales o escritos que circulen e interrelacionan en su interior y en cualquiera de las lenguas que en ella actúen, respondan o no a un origen intra o extracomunitario.


Es decir: la posible Historia de la Literatura en España que proponemos contemplaría tanto los textos de producción "nacional" - incluyendo en el concepto de nacional aquellos pertenecientes a las otras lenguas del Estado que llamamos España- como aquellos otros textos que, vía traducción o vía conocimiento directo, están actuando de manera dinámica en cada momento histórico sobre esos procesos de autoobservación, reconocimiento y autodescripción mencionados.


El objeto del seminario sería por tanto dar a conocer esta propuesta de enfoque y compartir con los alumnos las reflexiones a que tal hipótesis pueda dar lugar.


El seminario, que se detendría a modo de muestra en cuatro de los momentos históricos más significativos de esa posible Historia, se desarrollaría en cuatro jornadas de 2 horas de duración cada una, divididas en dos bloques didácticos; el primero se dedicaría a la exposición de un punto del programa por parte de encargado del seminario, y el segundo tendría como eje metodológico el diálogo y la interlocución sobre los temas y cuestiones que este nuevo enfoque suponen.

 


2 comentarios:

  1. Buenas tardes, necesitaría ponerme en contacto con Constantino Bértolo (su correo electrónico lo perdí) para plantearle un par de preguntas sobre un nuevo libro, inédito, que estamos ultimando de Juan Carlos Rodríguez. Muchas gracias. Mi correo es: jahg65@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. veo esto ahora, si me hacéis llegar el libro os lo agradecería
    c. bértolo
    C/Andrés Mellado 55, 2º. 28015 Madrid

    ResponderEliminar